ORTODONCIA

DIAGNÓSTICO

Para poder planificar que tratamiento se realizará en el paciente es necesario hacer un diagnostico del caso.

Para este diagnostico se necesita por lo menos lo siguiente:

1. Radiografía Panorámica

La radiografía panorámica sirve para observar el grado de erupción de los dientes, la formación de las raíces, los dientes que faltan por salir, además se pueden observar: el tabique nasal, los cornetes, los cóndilos, senos maxilares, mandíbula y lesiones óseas evidentes, así como restos de dientes fracturados y muchas cosas más que a simple vista no podrían ser detectadas.

Es por esto que esta radiografía es utilizada de rutina para el examen de todo odontólogo.

2. Cefalometria completa

La cefalometría completa es una radiografía lateral del cráneo, a la cual le es realizado un análisis especial donde se miden las angulaciones de los dientes, posiciones de los mismos con respecto a los maxilares y el tipo de relación esqueletal que tienes para determinar tu tipo de maloclusión. En base a la cefalometria se realiza un trazado, siguiendo los perfiles maxilares, dental y del tejido blando. Posteriormente por medio de programas computarizados se obtienen los estudios aquí publicados.

3. Radiografías periapicales

Son pequeñas radiografias de un area particular y son necesarias para observar las caracteristicas especificas de un diente o muela.

4. Modelos de yeso

Cuando se realizan los estudios para plantear el tratamiento sirven ver la mordida del paciente, que, que piezas dentales superiores chocan con las inferiores y otros detalles que solo serian posibles si el paciente esta presente.

5. Fotografías

Los estudios fotográficos: nos ayudan a evaluar las características fisionómicas, forma, largo y ancho de la cara y facilita detectar asimetrías faciales de los pacientes. Así como detalles que a primera vista pudieron pasar desapercibidos. Siendo además un valioso instrumento para comparar los resultados del tratamiento.

6. Estudios

En base a las medidas y ángulos establecidos por la cefalometría, el ortodoncista puede ayudarse para establecer el mejor diagnóstico clínico del paciente y los pasos a seguir para corregir las anomalías de posición dental y facial. Los metodos de trazado pueden ser los siguientes:

  • Bjork Jarabak
  • Ricketts Lateral
  • Ricketts Frontal
  • Mc Namara
  • Schwarz

7. Datos del paciente e historia clínica

La edad, sexo, hábitos del paciente y otros detalles son imprescindibles para poder hacer un buen diagnostico y plan de tratamiento. Mientras mas información provea el paciente mas interiorizado estara el profesional en el caso.

diagnostico